La Asociación prevé las siguientes categorías de miembros:
Miembros fundadores: son aquellas bibliotecas de las instituciones de educación superior, cuyos rectores y directores de biblioteca aprobaron el primer Reglamento y suscribieron el Convenio de creación de la Asociación el veinte (20) de agosto de 1980, a saber: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Central del Este (UCE) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Miembros titulares: son aquellas bibliotecas o unidades de información que acepten como válidos los principios y normas establecidos en el Reglamento, debiendo ser una institución de educación superior reconocida por el Estado y que reúna las condiciones mínimas de conformidad con el marco normativo que rige las bibliotecas de las instituciones de educación superior del país.
Miembros asociados: son aquellas bibliotecas o unidades de información que no siendo de educación superior tienen un carácter científico y de investigación que les permite hacer aportes significativos a la cultura y a la investigación. Su apego al marco normativo que rige las bibliotecas o unidades de información que conforman la ABUD, debe representar una garantía para el establecimiento de relaciones de cooperación interbibliotecaria y la firma de acuerdos específicos para compartir programas o proyectos.
Miembros colaboradores: son aquellas bibliotecas, centros de documentación y servicios de información nacionales o con domicilio en el exterior, que proporcionan desinteresadamente recursos para el desarrollo de programas o actividades auspiciados o promovidos por ABUD.
Miembros honoríficos: Son miembros honoríficos los ex directores de bibliotecas que hayan sido miembros de la Asociación por más de 5 años y que hayan ocupado el cargo de Secretario(a) o Tesorero(a). Cuando fueren invitados, participarán en las comisiones y en la Asamblea de Miembros con derecho a voz pero sin voto.