Inicio
Anuncios y Noticias

Mazo 2021 UNPHU preside la primera Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) del 2022

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue anfitriona de la primera Asamblea Ordinaria de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas, (ABUD) del año 2022 y contó con la participación de autoridades de la UNPHU y los directores de Bibliotecas de Universidades dominicanas.

En la primera parte de la asamblea, se realizó el acto para el traspaso de la Secretaría de la ABUD, donde se procedió a juramentar a la Lcda. Eloísa Marrero, directora de la Biblioteca Central de la UNPHU, como secretaria de la asociación bibliotecaria para el período 2022-2023, que fue realizada por el arquitecto Miguel Fiallo, secretario de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Rector de la UNPHU.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Patricia Matos Lluberes, Vicerrectora Académica de la universidad, seguido la Lcda. Yohanna Paulino, directora de la Biblioteca de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y secretaria saliente de la ABUD presentó el informe de su gestión y la Lcda. Marrero expresó su compromiso en honrar los acuerdos que se están llevando a cabo y en asumir los proyectos que surgirán, especialmente en torno a la cooperación bibliotecaria y a la actualización de las normativas bibliotecarias para las IES que han marcado el quehacer de la Asociación. La actividad se llevó a cabo el jueves 17 de marzo de 2022 en la Sala Max Henríquez Ureña.


Septiembre 2021 Nueva incorporación de Bibliotecas Universitarias a la ABUD en la región Este

En septiembre de 2021 se incorporó a la ABUD la Biblioteca “Prof. Erich E. Kunhardt” del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Con su afiliación la ABUD continua enriqueciendo su presencia en las diferentes regiones del país. Bienvenido el ITLA a la Familia ABUD.


Noviembre 2020 A LA MEMORIA DE LA DRA. LUISA VIGO CEPEDA

Murió la mujer más preocupada por la Bibliotecología, los Archivos y las Ciencias de Información en Puerto Rico. La Dra. Luisa Vigo Cepeda. estudió un bachillerato en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, Hizo una Maestría en la Cases Western Reserve University y una maestría y doctorado en la prestigiosa universidad de Michigan. Entre las habilidades académicas que practicaba están la avaluación, la investigación en el campo de las Humanidades de forma digital, la investigación aplicada y participaba en comunidades de aprendizaje.

La doctora Vigo-Cepeda contribuyó extensamente con las bibliotecas del Caribe. Fundó, junto a las Dras. Alma Jordan de la University of the West Indies en Trinidad Tobago y la doctora Albertina Pérez de Rosa, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la organización ACURIL (The Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL). ACURIL apoya la colaboración entre bibliotecas universitarias y de investigación. Cree en la adopción de diferentes bibliotecas que abarcan la investigación, incluidas las bibliotecas públicas y las bibliotecas especiales. ACURIL ha sido esencial para la inspiración profesional de muchos bibliotecarios en la región del Caribe, brindándoles oportunidades educativas continuas y creando un ambiente propicio para la colaboración con otros profesionales. El crecimiento de organismos regionales de asociaciones internacionales como ACURIL se ha atribuido a una mayor conciencia internacional después de la Segunda Guerra Mundial y al transporte aéreo regular y asequible. [4] Su nombre fue cambiado a Asociación de Bibliotecas Institucionales, de Investigación y Universitarias del Caribe en 1976. (Wikipedia, 2020). En las Asambleas anuales de esta organización participan notables personalidades de Estados Unidos y de otros países, incluyendo los europeos.

Junto al distinguido arquitecto Enrique Viboni fundó el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico en la Escuela de Arquitectura. También escribió un libro sobre este archivo.

La doctora Vigo Cepeda escribió los siguientes libros, ponencias, artículos:

Directory of institutes and centers devoted to the social and economic research in the Caribbean. Directorio de institutos y centros dedicados a la investigación del desarrollo económico y social en el Caribe. Catalog Record Only» Prepared for the 2d Conference of Presidents of Caribbean Universities, 21-23 November 1968, University of Puerto Rico, Rio Piedras, Puerto Rico.» 1968. Fue autora de varios artículos profesionales y ponencias en prestigiosas organizaciones de la bibliotecología y de la información.

Presentó como requisito de disertación doctoral en la Universidad de Michigan la tesis titulada: Patterns of Use of Assigned Learning Resources and Satisfaction Derived after Exposure as Reported by Liberal Arts Undergraduate Students in a Complex University (applying Leon Festinger’s Theory of Cognitive Dissonance). Consejero principal: Dra. RoseMary Magrill.

La doctora Vigo-Cepeda tenía una gran experiencia en la Enseñanza y en la investigación graduada. Enseñó en República Dominicana (Pedro Henríquez Ureña y en la PUCMM de Santiago, R. D., en El Salvador, en la Universidad de Michigan, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En la Escuela Graduada de Tecnología y Ciencias de la información (UPRRP) dirigió tesis de investigación a los estudiantes del programa.

La doctora Vigo además gozó de mucho prestigio y admiración no sólo en Puerto Rico, sino que también en los países del Caribe. Tenía una vasta experiencia administrativa. Dirigió y fue bibliógrafa en la Biblioteca del Instituto de Estudios del Caribe en la UPRRR. La Biblioteca del Colegio Regional de Humacao, el Centro de Procesos de material bibliotecario de la Universidad Interamericana y la Biblioteca más grande y compleja de la Universidad de Puerto Rico: la Biblioteca José M. Lázaro de la UPRRP.

Recordaremos a Luisa Vigo Cepeda como la Bibliotecaria y Catedrática de Excelencia que fue.


Marzo de 2020 Acto de Traspaso de Secretaria ABUD.

El acto de juramentación de la nueva secretaria de la ABUD la Sra. Yohanna Paulino, Directora de la Biblioteca Dr. Rubén Álvarez Valencia de la Universidad Católica del Cibao UCATECI. En la actividad también estuvieron presentes el Sr. Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la ADRU; la Sra. Geisha Carpio, Vicerrectora Académica, Sra. Niris Caba, Directora del Departamento de Comunicaciones entre otras autoridades académicas y administrativas de la UCATECI, y miembros de la ABUD. La Sra. Yohanna Paulino, nueva secretaria de la ABUD; tendrá el compromiso de velar por el cumplimiento de la misión de esta Asociación, de fomentar la cooperación entre bibliotecas y fortalecer los servicios de información de las Instituciones de Educación Superior del país.

El programa de la ceremonia incluyó:  1) Invocación a Dios por el P. Pablo Santos Díaz, 2) palabras de bienvenida Vicerrectora Académica; la Sra. Geisha Carpio, 4) Juramento del Secretaria entrante, Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). 5) Palabras del Secretaria entrante Yohanna Paulino (UCATECI), Secretaria ABUD 2020-2022.


Representación de la ABUD en la región sur

En noviembre 2019 se incorporó a la ABUD la Biblioteca Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona” UCATEBA” Con su afiliación la ABUD cuenta con presencia en todas las regiones del país. Bienvenida ACATEBA a la familia ABUD. En la siguiente tabla se muestra el número de representación por región.

Región ProvinciaInstitución Biblioteca Contacto
NORTE BonaoUniversidad Adventista Dominicana “UNAD”Biblioteca UNAD
La Vega Universidad Católica del Cibao “UCATECI”Biblioteca Dr. Rubén Álvarez Valencia
San Francisco de MacorísUniversidad Católica Nordestana “UCNE”Biblioteca Nazario Rizek-Badia Llabaly
SantiagoUniversidad ISABiblioteca Marco A. Cabral
Pontificia Universidad Católica Madre Maestra “PUCMM”Biblioteca Central CSTI
SUROESTESanto Domingo Instituto Teológico de Santo Domingo “INTEC”Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi
Universidad APEC “UNAPEC”Biblioteca Fidel Méndez Núñez
Universidad Iberoamericana “UNIBE”Biblioteca UNIBE
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña” UNPHU”Biblioteca Pedro Henríquez Ureña
Pontificia Universidad Católica Madre Maestra “PUCMM” (recinto Santo Domingo)Biblioteca Rafael Herrera
Banco Central de la República Dominicana.Biblioteca Juan Pablo Duarte.
ESTESan Pedro de MacorísUniversidad Central del este “UCE”Biblioteca UCE
SURBarahonaUniversidad Católica Tecnológica de Barahona “UCATEBAMons. Fabio Mamerto Rivas Santos

Fallecimiento Dra. Miriam Michel

Dra. Miriam Michel
Se ha ido una “gran obrera” de la información: Miriam Michel

El sector bibliotecario dominicano e internacional está de duelo. La noche de ayer, miércoles 31 de octubre, nos dejó la Dra. Miriam Michel. Una veterana bibliotecaria con una extensa trayectoria de trabajo en diferentes bibliotecas. Formó parte de los primeros grupos de graduados de la carrera de bibliotecología.


ACURIL RD-2018

Palabras de gratitud en agasajo ofrecido por el Comité organizador local a las comisiones que colaboraron con la organización de la cuadragésima octava Conferencia

Buenas noches, apreciados colegas, amigos y distinguidos invitados especiales.

En las páginas del libro Siempre gozosos del educador Latinoamericano Juan Perla, aprendí que hay dos archivos principales en la memoria de cada persona. Un archivo está lleno de los fracasos, los recuerdos dolorosos y los resentimientos por ofensas recibidas. El segundo, es de victoria. Contiene el registro de los logros, los momentos felices, comentarios estimulantes escuchados y todas aquellas cosas por las que nos sentimos orgullosos.  Y en la memoria de la ABUD predomina el segundo archivo, el de la victoria.

A través de las décadas de nuestra existencia, hemos visto logros de gran trascendencia; hoy, en especial, celebramos uno de dimensión internacional ¡Cuántos comentarios positivos y estimulantes hemos recibido sobre la cuadragésima octava Conferencia de ACURIL, RD! Muchos ¿verdad?  El éxito alcanzado nos hace sentir felices, pues la imagen académica y cultural de la Republica Dominicana quedó en alto con un evento a la altura de las exigencias científicas de la Bibliotecología. Y este escenario es propicio para reconocer públicamente nuestra gratitud:

En primer lugar, gracias a Dios eternamente, porque de Él viene toda inteligencia, toda capacidad y con Él todo es posible.

Gracias a los visionarios pioneros de la ABUD que colocaron las bases del legado que hasta aquí preservamos. Gracias a la ADRU por ser un aliado incondicional a cuya sombra seguimos alcanzando éxitos.

Gracias ACURIL, por confiar en nosotros la organización de su cuadragésima octava Conferencia internacional.

Gracias mil a cada comité por el trabajo tesonero, por la responsabilidad y profesionalidad con que cada uno asumió el compromiso, sin esperar nada a cambio; porque cuando uno ama lo que hace, el trabajo se convierte en una experiencia placentera. Creo, sin temor a equivocarme, que el bibliotecólogo es el profesional que más ama lo que hace. Más que una profesión la bibliotecología es su vocación, su pasión, sentimiento que sumado al trabajo en equipo fueron los ejes fundamentales del éxito de ACURIL RD 2018. ¡Gracias, mil colegas!

Gracias a todas las instituciones públicas y privadas por su generosa contribución. Con su apoyo muchas cosas fueron posibles. Todo apoyo, toda contribución y auspicio forma parte del archivo histórico de victoria y gratitud de la ABUD.

Les invito a disfrutar de este cálido agasajo preparado para ustedes como muestra de agradecimiento por su esmerada contribución. ¡Bienvenidos a su fiesta!

Claranilmia Vargas- Herrera

Directora Biblioteca UNAD Secretaria ABUD 2018-2020


Feria del libro internacional- Reconocimiento Dra. Miriam Michel

http://bnphu.gob.do/enterate/actualidades/item/244-la-feria-internacional-del-libro-y-la-biblioteca-nacional-reconocen-a-la-dra-miriam-michel-como-bibliotecaria-del-ano

Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas “ABUD” Gestión 2018-2020 Universidad Adventista Dominicana “UNAD”

En ceremonia celebrada el 1 de marzo del 2018 en el auditorio de la Universidad Adventista Dominicana Claranilmia Vargas, directora de la Biblioteca UNAD, fue juramentada por el licenciado Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de Asociación Dominicana de Rectores de Universidades “ADRU” como secretaria de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas “ABUD” para el periodo marzo 2018- marzo 2020. Tras su juramentación, Claranilmia, agradeció el honor conferido a la UNAD para ser la representante de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas “ABUD 2018-2020. Expresó que asume el compromiso contando con la ayuda de Dios, el apoyo de los líderes administrativos de la UNAD, los colegas de la ABUD y con la Asociación Dominicana de Rectores, a fin de continuar promoviendo los vínculos de cooperación en beneficio de las buenas prácticas en las Bibliotecas universitarias dominicanas. De igual forma se comprometió a honrar los acuerdos y proyectos que quedaron en agenda producto de la gestión que dignamente representó el Licdo. Víctor Manuel Belén, siendo uno de estos proyectos, y que considera el más relevante, la organización y montaje de la Cuadragésima octava conferencia internacional de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) por sus siglas en inglés, evento para celebrarse del 3-7 de junio, 2018 en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, República Dominicana. Como asociación hemos asumido este compromiso y sabemos que con la ayuda y el trabajo en equipo organizaremos este gran evento con el sello de calidad que caracteriza a la ABUD.

 El acto de juramentación fue conducido por el Dr. Ismael García, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, la apertura estuvo a cargo del grupo cultural de la UNAD, quienes presentaron una hermosa y colorida corografía representando a las diferentes universidades miembro de la ABUD. Acto seguido se entonó el himno nacional y el himno a la UNAD, el Dr. Ángel Guzmán, decano de la Facultad de Teología tuvo a su cargo dedicar el evento a Dios. El Dr. Feliberto Martínez, rector, expresó palabras de bienvenida a los presentes y la Licda. Lucero Arboleda de Roa directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizis, presentó magistralmente “Los aportes de la ABUD en la República Dominicana”.

En el acto se entregó certificado de reconocimiento a los Dres. Eleuterio Ferrera y Pavel Corniel como ex secretario de ABUD.

Licdo. Lorenzo Cuevas Secretario Ejecutivo ADRU, Juramenta a Claranilmia Vargas como Secretaria ABUD 2018-2020
Lic. Lorenzo Cuevas, Director ejecutivo de la ADRU y el Dr. Feliberto Martínez, Rector UNAD junto a los miembros de ABUD presentes en el acto de juramentación.

Palabras secretaria ABUD en ACURIL RD2018

Profesora Kumaree Rantajal Presidenta de ACURIL, Dra. Luisa Vigo Secretaria Ejecutiva, miembros participantes y distinguidos invitados.

Para la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), es un alto honor recibir en nuestra hermosa Quisqueya, a bibliotecólogos, investigadores, museólogos y archivistas de diferentes nacionalidades; quienes dan esplendor a esta Cuadragésima octava Conferencia internacional de ACURIL.  Donde la diversidad cultural e idiomática crea una sinergia contagiosa e inspiradora, tanto en los organizadores de esta como en sus participantes.

Esta sinergia se produce; porque nos une un denominador común, que supera la barrera del idioma y la cultura: vocación, servicio y pasión por la información.  Estos tres elementos son las bujías que mantienen encendido el compromiso por la profesión y la energía que impulsa la búsqueda permanente de nuevos conocimientos en aras de brindar a la comunidad de usuarios servicios de calidad.

 La vocación, el servicio y la pasión por la profesión, fueron los ejes fundamentales  para que el Comité Organizador, salvara obstáculos, invirtiera esfuerzo y numerosas horas de intenso trabajo en la preparación de esta Conferencia con el tema: Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos  y  direcciones futuras, que sin dudas nos dejará  saberes que enriquecerán nuestro  desarrollo profesional y aumentarán la inquietud de implementar en las Bibliotecas del Caribe y de forma particular en las dominicanas,  prácticas  creativas e innovadoras, que estimulen en los usuarios  pasión por la información, y el logro de competencias y destrezas informacionales  para  transformarla en nuevo conocimiento.

 Auguramos que cada participante disfrute su estadía en República Dominicana y, sobre todo, que en cada actividad programada, fluya el intercambio de ideas innovadoras, experiencias de buenas prácticas y se estrechen vínculos de amistad y cooperación interinstitucionales.

Muchas gracias

Claranilmia Vargas –Herrera

Directora Biblioteca Universidad Adventista Dominicana UNAD

http://www.unad.edu.do/

Secretaria ABUD, 2018-2020

Dra. Luisa Vigo secretaria ejecutiva de ACURIL entrega placa de agradecimiento a Claranilmia Vargas por su participación en el Comité Organizador Local ACURIL RD-2028.

Junio de 2017 – ABUD organizará la 48º Conferencia Anual de ACURIL 2018 en República Dominicana

Se anunció en la clausura de la Conferencia de ACURIL 2017 en Puerto Rico (4-8 junio)  que la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) es la organizadora de la 48º Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) 2018, a celebrarse del 3-7 de junio de 2018 en Santo Domingo, con el tema “El Acceso Abierto en las bibliotecas, archivos y museos del Caribe. Oportunidades, retos y direcciones futuras”. Para la organización de tan importante evento, la ABUD cuenta con el respaldo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y de otras bibliotecas e instituciones dominicanas miembros de ACURIL.


Mayo de 2017 – Segundo Encuentro Nacional sobre Derechos de Autor

Encuentro organizado por la ABUD para la presentación de los resultados del estudio «Impacto de la legislación de derechos de autor en las bibliotecas de América Latina y el Caribe» a cargo de: Dra. Sueli Mara Soares Pinto Ferreira (Universidad de São Paulo, Brasil; Coordinadora del Proyecto IFLA LAC) y Lic. Lucero Arboleda de Roa (Directora Ejecutiva Biblioteca INTEC, República Dominicana). Miércoles 17 de mayo en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.


Abril de 2016 – Consulta Nacional sobre Derechos de Autor en las Bibliotecas Dominicanas

Consulta nacional organizada por la ABUD para el análisis y la evaluación del estado actual de del impacto de la legislación del derecho de autor en las bibliotecas dominicanas. Martes 12 de abril de 2016, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.


Marzo de 2016 – Acto de traspaso de Secretaría de la ABUD

El acto para el traspaso de la Secretaría se celebró en la Universidad Católica Nordestana, UCNE, en San Francisco de Macorís, en la primera Asamblea Ordinaria de la ABUD el 9 de marzo del 2016. El programa de la ceremonia incluyó: 1) Invocación a Dios y palabras de bienvenida por el P. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo, Asistente del Rector. 2) Informe de la Secretaria saliente, Giovanna Riggio (UNAPEC), Secretario ABUD 2014-2015. 3) Lectura de la Resolución por Giovanna Riggio. 4) Juramento del Secretario entrante, Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). 5) Palabras del Secretario entrante Víctor M. Belén Lora (UCNE), Secretario ABUD 2016-2017.


Febrero de 2016 – Participación de la ABUD en proyecto de investigación regional de IFLA LAC

En respuesta a una invitación del Comité de IFLA para América Latina y el Caribe (IFLA LAC), en enero de 2016 la ABUD inició su participación en un proyecto de investigación de alcance regional sobre el «Impacto de la legislación del derecho de autor en las bibliotecas de América Latina y el Caribe», con el compromiso de aportar los datos de la República Dominicana para la realización de este estudio. Con este proyecto la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) contribuirá a identificar y registrar las principales dificultades y situaciones que las bibliotecas de la región están enfrentando en el cumplimiento de sus funciones y en la oferta de servicios de calidad en la denominada era digital.


Septiembre de 2014 – Firma de la Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y Desarrollo

Conscientes de la importancia de trabajar como asociación y de participar en ámbitos compartidos, como redes y consorcios a escala nacional, regional e internacional, la ABUD firmó la “Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y Desarrollo” presentada en el Congreso Internacional de Bibliotecas e Información de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) en Lyon, Francia, en agosto de 2014. Con esta iniciativa la ABUD se hizo signataria de un compromiso internacional mediante el cual se reconoce que el acceso a la información y el desarrollo de las habilidades para utilizarla eficazmente, son obligatorios para el desarrollo sostenible de los países y la mejora de la calidad de vida de las personas.


Mayo de 2014Panel de la ABUD en el II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales (UNIBE)

La ABUD ofreció a una nutrida audiencia del sector bibliotecario y académico un panel y tres ponencias sobre “La biblioteca universitaria en el nuevo entorno tecnológico y su aporte a la calidad de la educación”, en el II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales, organizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en mayo del 2014.


Julio de 2014 – Participación de la ABUD en la 1ra.  Jornada del Conocimiento (Biblioteca Juan Bosch)

La ABUD  participó en la 1ra.  Jornada del Conocimiento, “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”, organizada por la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en julio de 2014, con una presentación destacando “El rol de las bibliotecas universitarias, desde la trayectoria y perspectiva de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)”.